miércoles, 13 de octubre de 2010

escuela keynesiana

ESCUELA KEYNESIANA

Esta escuela es la base donde se plasman postulados de política económica basados en las teorías del economista británico John Maynard Keynes. Según Keynes, la economía ya no funcionaba según los principios clásicos que habían dominado la teoría económica durante más de un siglo, por lo que era necesario diseñar nuevas políticas.
La Gran Depresión sorprendió a economistas y políticos por igual. Los economistas siguieron defendiendo, a pesar de la experiencia contraria, que el tiempo y la naturaleza restaurarían el crecimiento económico si los gobiernos se abstenían de intervenir en el proceso económico. Por desgracia, los antiguos remedios no funcionaron. En Estados Unidos, la victoria en las elecciones presidenciales de Franklin D. Roosevelt (1932) sobre Herbert Hoover marcó el final político de las doctrinas del laissez-faire (Fisiocracia).
Se necesitaban nuevas políticas y nuevas explicaciones, que fue lo que en ese momento proporcionó Keynes. En su ya citada Teoría general (1936), aparecía un axioma central que puede resumirse en dos grandes afirmaciones:
(1) las teorías existentes sobre el desempleo no tenían ningún sentido; ni un nivel de precios elevado ni unos salarios altos podían explicar la persistente depresión económica y el desempleo generalizado;
(2) por el contrario, se proponía una explicación alternativa a estos fenómenos que giraba en torno a lo que se denominaba demanda agregada, es decir, el gasto total de los consumidores, los inversores y las instituciones públicas. Cuando la demanda agregada es insuficiente, decía Keynes, las ventas disminuyen y se pierden puestos de trabajo; cuando la demanda agregada es alta y crece, la economía prospera.  
Para comenzar con el desarrollo de la teoría general cabe recalcar que Keynes no acepta a los clásicos y los critica demasiado, definía a la tradición clásica como comprensiva no solo de Ricardo y de sus discípulos directos, sino también a John Stuart Mill, Marshall y Pigou, decía que era inaceptable para él, el clasismo. La economía política clásica se ocupo e la distribución del producto social mas que de su cuantía, el clasismo trataba de explicar los determinantes de las participantes relativas en el ingreso nacional de los diversos factores de la producción, y no las fuerzas que determinan el nivel de dicho ingreso, que también puede llamarse nivel de ocupación o de actividad económica general.
El supuesto implícito del sistema clásico, que se hace explícito en la ley de mercado formulada por James Mill, Say y en cierta medida Ricardo es que el sistema económico tiende espontáneamente a producir una ocupación plena de los recursos que dispones. Los clásicos ignoraron el problema de las crisis, tampoco analizaron la específicamente la posibilidad de que hubiera diferentes niveles de actividad económica con la misma cantidad de recursos.
No acepta la ley de Say, ya que para él, el equilibrio entre el ahorro e inversión no era cosa sencilla como lo era para los clásicos. El ahorro y la inversión venían determinados por una multitud de factores, además del tipo de interés y no había ninguna garantía de que ambos fuesen iguales a un nivel de actividad económica que produjese el pleno empleo. Demuestra que la ley sobre el mercado, al igual que gran parte de la economía postricardiana detuvo el impulso clásico, mas que llevarla hacia delante. Keynes se ocupa de agregados como: el ingreso, consumo, ahorro, inversión mas bien que de la determinación de los precios individuales que forma la parte principal de la teoría económica.
Después se entra en otro problema como fue el empleo Keynes invirtió la proposición clásica: el empleo no aumenta reduciendo los salarios reales, sino que los salarios reales diminuyen a causa del aumento del empleo resultante de un incremento de la demanda agregada.
Keynes se baso solo a mostrar los efectos a corto plazo, y para eso hay tres condicionantes:
· El nivel de precios esta predeterminado (rígido)

· El tipo de interés equilibra la oferta y la demanda de dinero

· La producción responsable de las variaciones de la demanda agregada.
Son unos de los determinantes del modelo para observar las fluctuaciones económicas a corto plazo, la curva de la demanda agregada indica la cantidad demandada de todos los bienes y servicios en la economía a cualquier nivel dado de precios, la curva tiene pendiente negativa lo que significa que manteniéndose todo lo demás constante un descenso del nivel general de los precios tiende a elevar la cantidad demandada de bienes y servicios. La principal característica es el consumo total de bienes y servicios privados, esto es la función de consumo, relaciona el consumo de todos los bienes y servicios privados con el nivel agregado de renta. La demanda agregada total equivale al gasto en consumo, mas el gasto de inversión. Tiene pendiente negativa por tres razones:
· Un descenso del nivel de precios eleva el valor real de las tendencias de dinero de los hogares lo que estimula el gasto de consumo.

· Reduce la cantidad de dinero que demandan los hogares, cuando estos tratan de convertir el dinero en activos portadores de intereses, los tipos de interés bajan, lo cual estimula el gasto de inversión.

· Cuando un descenso del nivel de precios reduce los tipos de interés la moneda nacional se deprecia en el mercado de divisas, lo cual estimula las exportaciones netas.
Keynes definió la función de oferta agregada como el precio de oferta agregado de la producción correspondiente el empleo de un cierto numero de empleados esto en un gráfico llega a tener la forma de una línea de 45º, la demanda de los bienes a precios dados es igual a la oferta de bienes. Una parte de la demanda agregada total de los bienes comprendía la demanda de inversión (planta, equipo etc.) y Keynes creía que una gran masa de estos gastos, al menos a corto plazo, pueden considerarse como autónomos o independientes del nivel de la renta, el supuesto puede ser perfectamente razonable dado que los grandes negocios adquieren compromisos de inversión a largo plazo que tienen lugar a corto plazo al margen de las condiciones de la renta.

La curva de oferta agregada indica la cantidad de bienes y servicios que producen y venden las empresas a cualquier nivel de precios dados, la relación entre el nivel de precios y la cantidad ofrecida, depende del horizonte temporal. A corto plazo la curva de oferta agregada tiene pendiente positiva por tres posibles teorías:
· Según la nueva teoría clásica de las percepciones erróneas, un descenso imprevisto en el nivel de precios lleva a los oferentes a creer erróneamente
· que sus precios relativos han bajado, lo cual induce a reducir la producción.
· Según la teoría keynesiana de los salarios rígidos, un descenso imprevisto en el nivel de precios eleva temporalmente los salarios reales, lo cual induce alas empresas a reducir el empleo y la producción.
· Según la teoría keynesiana de los precios rígidos, un descenso imprevisto n el nivel de precios, hace que las empresas tengan temporalmente unos precios muy altos, lo cual las induce a reducir la producción y las ventas.
La intersección de las funciones de demanda agregada y oferta agregada determina el nivel de equilibrio de la renta. Si la renta es mayor, la oferta agregada será mayor que la demanda agregada. El punto importante de esto es que un nivel de producción generado por el consumo y la inversión, aunque estable, no es necesariamente un nivel del producto nacional correspondiente al de pleno empleo. Keynes llegaba a la conclusión de que en una economía podría darse un nivel de renta de equilibrio que fuera inferior al de pleno empleo.
Hay dos fuentes de gasto privado: el consumo y la inversión, de las dos Keynes considero el gasto en inversión, con mucho él más volátil, la demanda de la inversión viene determinada por una multitud de factores además del tipo de interés incluyendo los rendimientos futuros esperados. La eficiencia marginal del capital (inversión real) relaciona el coste de inversión del capital con los rendimientos esperados durante la vida de los proyectos de inversión. Keynes consideraba que las expectativas que dependen de factores psicológicos tienen efectos directos e importantes sobre la inversión y por lo tanto sobre la renta.
El punto relevante es, por supuesto, que la variación de la renta (DY) será mayor que la variación inicial de la inversión (DI)
El efecto multiplicador es teóricamente predecible, porque depende del valor numérico de la propensión marginal a consumir. La dependencia se explica fácilmente la inyección inicial de inversión (DI)  es recibida en forma de renta por los receptores de la remuneración de los factores, esto significa que la renta aumenta en (DI) .Estos receptores tienen propensiones marginales a consumir ya a ahorrar que por supuesto suman mas de uno.
Así pues la condición caprichosa de la inversión privada, unida a los efectos de su multiplicador sobre la renta, significaban que la predicción de la renta agregada era compleja y difícil. Pero aunque los niveles seria niveles de pleno empleo solo por casualidad.
Keynes sugiere que las preferencias de liquidez pueden saciarse en una depresión severa, cuando la disminución del ingreso haya reducido la demanda de dinero para fines de transacción y precaución la política monetaria haya aumentado ya la oferta monetaria. La curva de preferencia por la liquidez se vuelve infinitamente elástica debido a la expectativa unánime de los inversionistas en el sentido de que la tasa de interés ya no puede bajar más; los precios de los bonos son atan altos que nadie espera que aumenten mas, en consecuencia todos prefirieren atesorar dinero ocioso y la política monetaria deja de funcionar, no es necesario suponer que la curva de preferencia por la liquidez es completamente vertical. La “trampa de la liquidez” puede asumir la forma de una elasticidad-interes muy baja de la curva LM, las compras de bonos gubernamentales en el mercado abierto, por parte de las autoridades monetarias, pueden presionar hacia abajo la tasa de interés, pero el efecto es tan ligero que quizá se deban absorber todos los bonos en manos privadas a cambio de efectivo antes de que se alcance el nivel del ingreso del pleno empleo. A menos que las autoridades monetarias estén dispuestas a convertirse en los únicos tenedores de deuda y por lo tanto en los únicos prestamistas de la economía, una posibilidad que contradice directamente la lógica de la política monetaria, que es la de influir sobre la demanda agregada con un mínimo de intervención estatal, una política de dinero fácil no podrá inducir la recuperación.
La función LS muestra la demanda, por parte de la sociedad, de el dinero con finalidades especulativas, a la sociedad se le presenta la alternativa entre mantener bonos o mantener dinero. Keynes teorizo que a tipos de interés altos (que significan precios bajos en los bonos, puesto que existe una relación inversa) los individuos preferirían mantener bonos. Vulgarmente los bonos son un buen asunto a tipos altos de interés, sin embargo a medida que aumenta el precio de los bonos y la compra de bonos se hace cada vez menos atractiva la venta de bonos, a causa del aumento de los precios de los bonos (plusvalías), Así pues los individuos preferirían mantener una parte cada vez mayor de sus activos en forma de dinero (y menos en forma de bonos), a medida que disminuye el tipo de interés, una función semejante se presenta en el gráfico LS.
La función de preferencia por la liquidez tiene una característica típicamente keynesiana, la trampa de la liquidez, este había argumentado que el tipo de interés podría diminuir tanto (y el precio de los bonos ser tan alto) como para hacer que todos creyeran que los bonos era una mala inversión, en resumen, todos querrían mantener el activo mas liquido, el dinero. Aumentando el stock monetario nominal se reducirá el tipo de interés, pero un aumento adicional no tendrá ningún efecto sobre el tipo de interés.

Keynes consideraba que los precios eran demasiado inflexibles a la baja, las rigideces de la economía impedían que el nivel de precios disminuyese incluso en el caso de una demanda agregada decreciente en la economía, Keynes creía que los precios decrecientes y un conjunto de circunstancias adicionales podían mejorar la situación o lo que es mejor conocido como el efecto keynes.
Keynes se preguntaba si era posible estar en equilibrio con desempleo, la posibilidad de que no exista en una economía competitiva algún mecanismo que garantice el pleno empleo. Keynes probo la posibilidad del equilibrio competitivo con desempleo gracias al supuesto de que los salarios monetarios son rígidos hacia abajo. El trato de negar que la reducción de los salarios aunque fuese factible aumentar la demanda efectiva y se esforzó por tratar de comprobar que la reducción salarial no es un remedio contra el desempleo. El desempleo argumentaba Keynes, solo podía atacarse eficazmente mediante la manipulación de la demanda agregada.
Keynes creía que los trabajadores padecían la “ilusión monetaria”, es decir, que su comportamiento estaba relacionado con el salario monetario (W), mas que con el salario real (W/P), ellos rechazarían aceptar reducciones de sus salarios monetarios, pero aceptarían reducir sus salarios reales.
El trabajo se ofrecería en una cantidad X al salario monetario Y pero la demanda podría ser tal que el salario real solo se demandara una menor cantidad Xo, el resultado seria lo que Keynes llamo desempleo involuntario, el trabajador estaría involuntariamente desempleado pero con todo y esto el mercado estaría en equilibrio en el sentido que no podría esperarse ninguna tendencia automática para modificar el nivel de empleo Xo. Por lo tanto no podría presuponerse un único nivel de producción de pleno empleo, el equilibrio de la economía podía alcanzarse con cualquier nivel de utilización del trabajo. Los trabajadores, no aceptarían una reducción en el salario monetario, reduciendo de este modo la tasa de salarios reales para aumentar el empleo, y segundo aunque lo hicieran los precios disminuirían probablemente en la misma proporción, originando el desplazamiento de la función de demanda de trabajo hacia la izquierda y manteniendo invariable el nivel de desempleo.
Los trabajadores estarían dispuestos a aceptar los aumentos de los precios resultantes de un incremento en la demanda, dadas unas tasas de salarios monetarios estables. Tales argumentos reducirían los salarios reales estimulando de esta manera el empleo.
Pero si son posibles las reducciones salariales, y si descartamos como improbables los valores extremos de las elasticidades de las curvas LM e IS, habrá siempre alguna reducción de los salarios y los precios que estimule el consumo aumentando la liquidez de la economía ha medida necesaria para saciar la tasa de interés, alcanzándose así el equilibrio con empleo pleno, pero podemos decir que es una contradicción hablar de que puede haber equilibrio con desempleo. Sin embargo Keynes argumentaba que los precios podían no permanecer constantes frente a los salarios monetarios decrecientes, porque unas rentas salariales decrecientes significan que disminuye la demanda de bienes y los precios de estos bienes. Sin embargo unos precios más bajos quieren decir que los salarios reales podrían no disminuir y que el empleo probablemente no aumentaría, los ajustes de las tasas de salarios monetarios eran una vía ineficaz para atacar el desempleo.
Los economistas analizan las fluctuaciones económicas a corto plazo utilizando el modelo de demanda y oferta agregada, según este modelo la producción de bienes y servicios y el nivel general de precios se ajustan para equilibrar la demanda y la oferta agregada.
Cuando desarrollo su teoría de las fluctuaciones económicas a corto plazo, Keynes propuso la teoría de la preferencia por la liquidez para explicar, los determinantes del tipo de interés, según esta teoría el tipo de interés es el que equilibra la oferta y demanda de dinero.
Una elevación del nivel de precios eleva la demanda de dinero y sube el tipo de interés que equilibra el mercado de dinero, como el tipo de interés representa el costo de pedir préstamos, su subida reduce la inversión y, por lo tanto, la cantidad demandada de bienes y servicios.
A corto plazo el nivel de precios se mantiene constante, en un nivel fijado en el pasado, dado este nivel de precios fijo el tipo de interés se ajusta para satisfacer la ecuación LM (liquidez monetaria), dado este tipo de interés el nivel de producción se ajusta para satisfacer a la ecuación IS (inversión y ahorro).
Las rigideces de la economía tales como monopolios y sindicatos, ya que obstaculizan el movimiento fluido de los salarios y precios.
Según la teoría keynesiana de la rigidez de los salarios, un descenso imprevisto en el nivel de precios eleva temporalmente los salarios reales, lo cual induce a las empresas a reducir el empleo y la producción; Según la teoría keynesiana de la rigidez de los precios un descenso imprevisto en l nivel de precios hace que las empresas tengan temporalmente demasiado altos sus precios, lo cual induce a las empresas a reducir sus ventas y su producción.


John Maynard Keynes (1883-1946)

Nació el 5 de junio de 1883 en Cambridge, hijo del también economista John Neville Keynes. Estudió en el Eton College y en la Universidad de Cambridge, centro en el cual recibió clases de Alfred Marshall y donde se licenció.
Desde 1906 hasta 1908 trabajó en la Oficina de la India del gobierno británico; fruto de esta experiencia fue una de sus primeras publicaciones: La moneda y las finanzas de la India (1913). Tras regresar a su país ingresó en el Consejo de Economía y Política de la Universidad de Cambridge. Durante la I Guerra Mundial colaboró con el Tesoro británico y, finalizada aquélla, fue representante de su país en la Conferencia de Paz de París (1919). En el transcurso de ésta se opuso a los términos económicos establecidos por el Tratado de Versalles y renunció a su puesto, para después escribir Las consecuencias económicas de la paz (1919); en este escrito predijo, con acierto, que las enormes indemnizaciones impuestas a Alemania en concepto de reparaciones de guerra desembocarían en una inflación generalizada y empujarían al Estado alemán hacia el nacionalismo económico y la reaparición del militarismo.
Durante la década de 1920 impartió clases en Cambridge y escribió dos importantes obras en las que ya se iba perfilando la que sería su doctrina: Tratado sobre probabilidades (1921) y Tratado sobre el dinero (1930). En esta última (muy influida por el reciente crac de 1929 y sus primeras consecuencias) intentó analizar por qué la economía funciona de forma irregular, así como por qué está sujeta a las sucesivas expansiones y depresiones que caracterizan a los ciclos económicos. No obstante, no lograba explicar la problemática de las depresiones prolongadas, fenómeno para el que no existía respuesta si se seguían los entonces vigentes principios de la economía clásica, que consideraban que las recesiones se terminaban por corregir de forma automática. La tesis generalizada era que durante las recesiones aumentaba el ahorro, por lo que se reducían los tipos de interés; estos parámetros fomentarían la inversión empresarial y ésta, finalmente, conduciría a un nuevo periodo de crecimiento económico.
Keynes analizó en profundidad los problemas relativos a las depresiones prolongadas en La teoría general sobre el empleo, el interés y el dinero. Argumentó la inexistencia de mecanismos de ajuste automático que permitan a la economía recuperarse de las recesiones. Afirmaba que el ahorro no invertido prolonga el estancamiento económico y que las inversiones empresariales dependen de la creación de nuevos mercados, de la utilización de nuevos adelantos técnicos y de otras variables independientes del tipo de interés o de ahorro. Puesto que la inversión empresarial fluctúa, no se puede esperar que ésta pueda preservar un nivel de pleno empleo y unos ingresos estables. Por ello, aseguraba que debían ser los gobiernos (factor ignorado hasta entonces), los que tendrían que convertirse en instrumentos económicos activos y compensar (a través de políticas económicas adecuadas) la insuficiencia de inversión privada durante una recesión con la reducción de impuestos y, sobre todo, con el incremento del gasto público. Así, defendió los programas económicos de inversión pública que ya se estaban ensayando en el Reino Unido y, muy especialmente, en Estados Unidos, donde el presidente Franklin Delano Roosevelt había afrontado la lucha contra la Gran Depresión con su política de New Deal.
Poco después de que el Reino Unido entrara en la II Guerra Mundial, Keynes publicó Cómo pagar la guerra (1940), en el que proponía que una parte de todos los salarios fuera invertida en bonos del gobierno. En 1942 recibió el título de barón Keynes de Tilton y, dos años más tarde, dirigió la delegación británica que asistió a la Conferencia Monetaria y Financiera de las Naciones Unidas (más conocida por el nombre de Conferencia de Bretton Woods). Presento en este foro el que fue denominado Plan Keynes, que promovía la institución de un organismo financiero internacional al que debían estar sujetos los distintos bancos centrales nacionales y que podría conceder créditos internacionales. Estas propuestas tuvieron una inmediata repercusión y, aunque no se materializaron exactamente según el modelo de Keynes, se tradujeron en la fundación del Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo (BIRD) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). John Maynard Keynes falleció el 21 de abril de 1946 en Firle.


Obras más importantes:
·         Las consecuencias económicas de la paz (1919)
·         Tratado sobre probabilidades (1921) y Tratado sobre el dinero (1930)
·         La teoría general sobre el empleo, el interés y el dinero
·         Cómo pagar la guerra (1940)


No hay comentarios:

Publicar un comentario