miércoles, 13 de octubre de 2010

escuela fisiocracia



 ESCUELA DE LA FISIOCRACIA

La fisiocracia según la etimología significa GOBIERNO DE LA NATURALEZA, y es la ciencia de orden natural porque fue una concepción esencial del sistema de los fisiócratas.
Este orden es el establecido por DIOS para el bienestar de los hombres. Ahora, ¿cómo se reconoce el orden natural? Se reconoce por la evidencia, palabra que se encuentra permanentemente en los escritos de los fisiócratas.
El orden natural de los fisiócratas comprende en si a todos los fenómenos sociales.
Esta escuela es originaria de una reacción ante las políticas restrictivas del mercantilismo, señalando los errores económicos que acontecían en ese periodo. La agricultura, que hasta la fecha jugaba un papel pivotal en la economía francesa, se hallaba en la más franca decadencia por numerosos factores:
a.    Sistema tributario absurdo que desalentaba las inversiones en el agro y descapitalizaba a los campesinos
b.    sistema aduanero inadecuado que impedía el trafico de cereales y,
c.    el arbitrario sistema militar que absorbía a los mejores agricultores y que obligaba a alojar y alimentar gratuitamente a los milites.
De todas esta razones, quizás la de más peso era la fiscal, pues el sistema impositivo era inequitativo y desproporcionado. El clero y la nobleza no aportaban franco alguno a las arcas del Estado, que subsistía merced a las aportaciones del sector llano.
Otro factor de crítica de los fisiócratas al mercantilismo eran los gastos excesivos de LUIS XV, tan dispendioso como el rey SOL pero mucho menos talentoso, y de su corte, habían arruinado la Hacienda Pública.
Su máximo fundador fue François Quesnay, quien era médico de cabecera en la corte del rey Luis XV; y sus discípulos o precursores en muchos aspectos de dicha escuela fueron: Richard de Cantillon (1680-1734), Roberto J. Turgot (1727-1781) y Etienne Bonnot De Condillac (1715-1780).
La fisiocracia se fundamenta en el liberalismo y el individualismo. Ellos creían que las actividades económicas no debían ser excesivamente reglamentarias, menos por las fuerzas EXTERIORES NATURALES, pues una orden impuesta por la naturaleza y regida por las leyes naturales superior, con real provecho a toda la sociedad, al conjunto de las reglamentaciones artificiales practicadas en el periodo mercantilista.
Los fisiócratas tuvieron una importante influencia durante la década de 1760; sus ideas sobre la economía de mercado influyeron en Adam Smith. Sin embargo, éste y su discípulo David Ricardo estaban en contra de sus postulados sobre la agricultura, por lo que definieron la teoría del valor trabajo. También creían que existía un precio natural justo, que sería el que establecería el mercado, y que los terratenientes, y no los agricultores, eran los que tenían que recibir los beneficios de la explotación de la tierra. Por ello, son considerados como los sintetizadores de las ideas económicas moralistas medievales, y no como los creadores de la moderna ciencia económica.
Los fisiócratas alcanzaron su mayor influencia política cuando Anne Robert Jacques Tourgot, uno de sus partidarios, fue nombrado ministro de Economía en Francia en 1774. Su interés por la teoría económica fue objetivo de las críticas de sus enemigos políticos; cuando fue destituido en 1776 los fisiócratas tuvieron que exiliarse. Sin embargo, algunas políticas diseñadas a partir de la Revolución Francesa, como la liberalización del mercado de granos (1789) y el impuesto sobre la tierra (1790) estaban inspiradas en las ideas fisiocráticas.
Quesnay con su obra CUADRO ECONOMICO el cual divide a la sociedad en tres grupos: agricultores, propietarios y estériles.
Aunque los agricultores no son los que crean la riqueza, el producto neto según dicen los fisiócratas, para Quesnay son los únicos productivos porque su trabajo se centra en la tierra, que es la fuente directa y única del producto neto. El producto neto es la diferencia entre riqueza invertida y la riqueza producida.
La clase productora es la que cultiva directamente en la tierra y cubre la renta a los propietarios. Estos son los propietarios de las tierras, el soberano y el clero que viven de los ingresos que les proporciona el arrendamiento de sus posesiones. La última clase, la estéril, vive de los ingresos que provienen de las dos clases anteriores.
Sus principales aportes teóricos fueron:
·         La seguridad de la propiedad privada, especialmente la territorial, es el fundamento esencial del orden económico de la sociedad.
·         La regulación de los intereses para que la agricultura no sufra por la falta de capital.
·         La ley del rendimiento del suelo, que origina incrementos crecientes y después decrecientes.
·         La teoría de los ingresos, con su incidencia sobre la formación de salarios.
·         La base de su estructura filosófica descansaba en su concepción de derecho natural: ordenación natural o ideal impuesta por DIOS. En el ámbito económico, el principio de derecho natural del hombre es poder gozar de los frutos de su propio trabajo.
·         La intervención del Estado: el orden natural le indica al hombre lo que le es más ventajoso. De allí que los fisiócratas negaran toda legislación y que aun pensaron en que podría suprimir el Estado. Pero sería un error creer que por eso fueron los precursores del ANARQUISMO. Quieren la menor cantidad posible de legislación, pero también quieren la mayor cantidad posible de autoridad.
·         Las obligaciones del Estado se deben centrar en:
a)    Guardar el orden natural
b)    Dar instrucción (educación) a todos los ciudadanos
c)    Hacer trabajos(obras) publicas
·           El comercio: es una actividad estéril porque no produce ninguna riqueza real, sino una ganancia, lo cual es muy diferente, porque lo que gana uno lo pierde el otro. Sin embargo, no se explica muy bien porque preconizaban la libertad del comercio, ya que según ellos no servía para nada. Pero el orden natural lleva implícito la libertad para cada individuo de comprar y de vender. Para los fisiócratas la libertad de comercio consistía en la abolición de todas las medidas impuestas por los mercantilistas.
·           Los impuestos: debían imponerse sobre el producto neto, gravando a quienes lo reciben, que es la clase propietaria, los terratenientes llegaron a proponer hasta el 30% de gravamen sobre el producto neto de la tierra.
·           Los Estados nunca deberían entender su interferencia en los asuntos económicos más allá del mínimo indispensable para proteger la vida y la propiedad privada y para mantener la libertad de contratación.
·           El comercio interior  exterior deberían de estar exentos de toda restricción, para obtener el precio más ventajoso para todos.
·           Los derechos industriales del hombre (derivados de derecho natural) que el Estado debe garantizar, son la propiedad privada, la libre competencia y la libertad de contratación.
·           En el manejo político del Estado sería deseable que el poder lo ejerciera una monarquía hereditaria.
Esta el cual tuvo una vida muy corta, aproximadamente de unos cincuenta años y tuvo escaso valor directo, aunque indirectamente su influencia en el pensamiento económico posterior fue grande.
Estos aportes teóricos pasaron por las siguientes etapas:
-       1era Etapa: la etapa agraria con ideas iniciales de QUESNAY que comprende un estado de problemas prácticos y la observación de la realidad escueta.
-       Segunda etapa: basada también en la tesis de QUESNAY, del derecho natural con la ampliación de su sistema agrario hasta su conversión en sistema económico, pero conservando su carácter positivo.
-       Tercera etapa: de DUPONT Y LE MERCIER, quienes hacen de la fisiocracia un sistema mas liberal que agrario invirtiendo los términos de su maestro QUESNAY.
La fisiocracia separo la economía de la jurisprudencia y aserto un golpe fuerte al mercantilismo, ya que contribuyo a:
·         Aclarar las teorías de distribución y la tributación
·         Realzar la existencia de ciertas leyes sociales
·         Resaltar la libertad económica y el cosmopolitalismo
·         Tratar las cuestiones económicas teniendo en cuenta las mayorías populares y no solo al monarca o a las clases gobernantes.



AUTORES DE LA FISIOCRACIA
 

François Quesnay (1694-1774)




Quesnay, hijo de terrateniente, nació el 4 de junio de 1694, cerca de París. Estudió cirugía en la capital francesa y se licenció en Medicina en 1744; fue médico de cabecera de Luis XV. En pago a sus servicios obtuvo títulos nobiliarios y tierras. La administración de estas tierras le indujo a plantearse problemas económicos a los que abordó con la visión cientifista - fisiológica propia de un médico de su época, prestando una atención especial a los aspectos circulatorios.


Escribió (1756-1757) varios artículos sobre la materia para la famosa Encyclopédie de Denis Diderot. En 1757 conoce a Mirabeau y la explica sus ideas económicas. Mirabeau queda deslumbrado, según él mismo confiesa más adelante. Esa conversación con Mirabeau es considerada la fecha de nacimiento oficial de la Escuela Fisiocrática. Quesnay es reconocido como maestro indiscutible de la Escuela, que le proporcionó fama y gloria. 
En su Tableau Économique (Cuadro económico, 1758), Quesnay describía lo que él consideraba que era la ley natural de la Economía. Quesnay y sus discípulos, los fisiócratas, entre los que destacaban Pierre Samuel du Pont de Nemours y Victor Riqueti, marqués de Mirabeau, sostenían que el comercio y la industria no eran productivos, y que tan sólo la agricultura podía generar riqueza. Defendían que había que dejar actuar la ley económica natural sin ningún tipo de intervención, siendo los precursores de la doctrina del laissez-faire (dejar hacer).                         
Sus principales obras fueron: Fermier, Grains, Máximas Generales del Gobierno Económico y de manera muy especial el cuadro económico.





Richard Cantillon (1680-1734)





Nacido en el condado de Kerry, Era un irlandés con nombre español que  vivió en Francia. Trabajó en España, durante la guerra de sucesión, como contable del Pagador General de los Ejércitos Ingleses.  Entre 1717 y 1720 amasa una considerable fortuna especulando con los valores de John Law. Murió en Londres, en el incendio de su casa, parece ser que provocado por su cocinero con fines criminales.
Su prestigio como economista lo debe a la obra Essai Sur la Nature du Commerce en Général, publicada sin nombre de autor veinte años después de su muerte, en 1755, pero atribuida a Cantillon por Mirabeau. Fue Jevons el que resucitó su memoria al elogiarlo como la más metódica y completa recopilación del conocimiento económico anterior a Adam Smith. Parece ser que Cantillon acuñó la expresión "velocidad de circulación del dinero" y afirmó que el aumento de esta variable provocaría inflación.
La primera parte del libro define la riqueza basándose en la tierra y el trabajo. Afirmaba que el tiempo y la dificultad de aprender un tipo de trabajo, el riesgo que supone llevarlo a cabo, y la capacidad y responsabilidad que se requieren por parte del trabajador deben ser factores que se tengan en cuenta en el pago de los salarios. Se trata del germen de la teoría salarial de Adam Smith. Cantillon también definió el paso del valor real (dependiente de los costes de producción) al valor de mercado (que a su vez depende de la oferta y de la demanda). Según su teoría, el dinero (en papel o moneda) no refleja el verdadero valor de la riqueza de una nación, en tanto que la tierra es la verdadera fuente de aquélla. Esta doctrina fue reconocida por François Quesnay, fundador y principal representante de la fisiocracia.
En opinión de Cantillon, la tierra genera tres tipos de beneficios: el salario del agricultor, los márgenes del comerciante y la renta del propietario. Para él, las empresas no agrícolas no proporcionaban este tercer tipo de beneficio. En su obra, Cantillon analiza también temas como el trueque, los precios de mercado, la circulación de moneda, el crédito, los intereses y sus causas, las subidas y bajadas de los tipos de interés, el comercio exterior y la banca. Sus ideas se anticiparon a las teorías de Thomas Robert Malthus sobre la población. Escribió que “cuando los hombres tienen ilimitados medios de subsistencia se multiplican como ratones en un granero; y proporcionalmente los ingleses en las colonias son tres veces más numerosos que en la metrópoli, porque tienen tierra que cultivar”. Fue el primero en utilizar el concepto de “valor intrínseco o real” (que actualmente se denomina “valor normal”) y demostró su relación directa con el valor del mercado. Sus estudios sobre estos y otros temas, como el efecto de un incremento de la cantidad de moneda en circulación sobre el nivel general de los precios, le sitúan por delante de su tiempo. Falleció en Londres el 14 de mayo de 1734, aparentemente asesinado por un antiguo empleado suyo.
Obras:
La naturaleza del comercio en general, publicado de forma póstuma, en 1755, en Londres.




Anne Robert Jacques Turgot (1727-1781)



Nació en París y estudió en la Sorbona, centro del que llegó a ser prior. Tras desempeñar el cargo de consejero en el Parlamento de París y participar en la redacción de la Enciclopedia, fue nombrado intendente del distrito de Limoges en 1761. Desde ese puesto, y profundamente influido por los ideales de la Ilustración y las doctrinas económicas de la fisiocracia, aplicó distintas reformas, destacando especialmente la sustitución de la corvea (prestación laboral personal a la comunidad) por un impuesto en metálico. También durante el ejercicio de la intendencia de Limoges publicó una obra pionera en el campo de la economía política, Reflexiones sobre la formación y la distribución de las riquezas (1766). El análisis expuesto en ella defendía que la única fuente de riqueza es la tierra y que, por lo tanto, sólo los productos agrícolas debían estar sujetos a cargas impositivas. Otras de sus obras más relevantes fueron Tratado sobre los créditos y el interés (1769), uno de los primeros estudios científicos acerca del crédito, y Notas sobre la libertad del comercio de los granos (1770), en la que, defendiendo el principio de laissez-faire, propugnaba el libre comercio de grano en las provincias francesas.
Tras ser nombrado secretario de Marina en julio de 1774, un mes más tarde pasó a ser controlador general de Finanzas (ministro de Hacienda) de Francia. Turgot planeó una profunda reforma económica del Estado, plasmada dos años más tarde en sus famosos Seis Edictos, presentados ante el Consejo Real del rey Luis XVI. En ellos planteaba como ineludibles la supresión de la corvea y los monopolios, y la abolición del privilegio fiscal de que gozaba la nobleza. Naturalmente, sus pretensiones suscitaron la oposición de la clase comercial y del estamento nobiliario y Luis XVI optó por destituirle, para poner al frente de la Hacienda francesa a Jacques Necker.
Turgot introdujo en la historia de la economía el principio de los rendimientos decrecientes, influyó de forma decisiva en el pensamiento de Adam Smith y se le puede considerar, por sus concepciones acerca de los precios, precursor de David Ricardo.
Otras obras de A.R. Jacques Turgot

·         Lettre a l'abbé de Cice (sur le Papier-Monnaie), 1749 
·         Tableau philosophique des progrés successifs de l'esprit humain, 1750.
·         Plan de deux Discours sur l'Histoire Universelle, 1751.
·         Plan d'un ouvrage sur la geographie politique, 1751.
·         Fragmens et pensees detachees pour servir a l'ouvrage sur la geographie politique, 1751.
·         Articles in Diderot's Encyclopaedia, 1757 - "Etymologie", "Foire et Marchés", "Fondation", "Langues".
·         "Éloge de Vincent de Gournay", 1759, Mercure.
·         Le Commerce des grains: Projet de lettre au contrôleur général Bertin sur un projet d'édit, 1763.
·         Reflections on the Formation and Distribution of Riches, 1766 
·         L'Impôt Indirect: Observations sur le mémoires récompensés par la Société d'Agriculture de Limoges, 1768.
·         Valeurs et Monnaie: Projet d'article, 1769 
·         Mémoire sur les prîts d'argent, 1770.
·         Lettres au Contrôleur général (abbé Terray) sur le commerce de grains, 1770.
·         Lettre au Contrôleur général sur la marque des fers, 1773.
·         Letters to DuPont de Nemours



Victor Riqueti, Marquis de Mirabeau (1715-1789)


Aristócrata, terrateniente y economista francés. Discípulo de Cantillon y de Quesnay, se adhiere a la Escuela Fisiocrática. Su patronazgo económico y su labor divulgativa impulsaron la popularidad de esta escuela.
Honoré Gabriel Riqueti, conde de Mirabeau (1749-1791), político revolucionario francés nacido en Le Bignon. En 1788 fue elegido delegado de los Estados Generales, la cámara de representantes de la Francia prerrevolucionaria. A pesar de su origen aristocrático se unió al tercer estado, que el 17 de junio de 1789 se constituyó como Asamblea Nacional de Francia. Cuando un mensajero real se dirigió a la Asamblea el 23 de junio para expresar el descontento del rey Luis XVI, Mirabeau expuso que sólo abandonarían la Asamblea 'por la fuerza de las bayonetas'.
Mirabeau no tardó en convertirse en una figura influyente en la Asamblea. Era partidario de una monarquía constitucional e intentó reconciliar la corte reaccionaria de Luis XVI con las fuerzas de la Revolución, cuyo radicalismo iba en aumento. Propuso la creación de una milicia de ciudadanos de la cual surgió la Guardia Nacional, e intentó en vano llegar a un acuerdo con el consejero del rey, Jacques Necker, y el marqués de La Fayette, un destacado militar. Consiguió garantizar parcialmente a la Corona el derecho de declarar la guerra y firmar la paz; también procuró mantener el derecho real de veto, aunque sólo obtuvo un éxito limitado en este terreno.
Mirabeau fue elegido presidente de la Asamblea Nacional el 30 de enero de 1791, poco antes de su muerte.



Obras
·         L'amie des hommes ou traité sur le Population (1756)
·         Theorie de l'impôt (1760)
·         Philosophie rurale (1763)
·         Lettre sur le commerce des grains (1768) 



Pierre Samuel Du Pont de Nemours (1739-1817)


Economista y empresario francés. Uno de los más destacados representantes de la escuela fisiocrática. Director del Journal d'Agriculture, du Commerce, des Arts et des Finances y de las Ephémerides du Citoyen, revistas que actuaron como portavoces del movimiento fisiocrático.
Bajo el gobierno de Turgot, ocupa diversos cargos públicos, llegando a ser comisario general de Comercio. Tras la Revolución es encarcelado durante el  Directorado de Robespierre. En 1799 emigra a los Estados Unidos. Colabora con Jefferson y funda la compañía DuPont de Nemours que con el tiempo se convertirá en una poderosa multinacional química.
Obras
·         Exportation et importation de grains (1764)
·         Phisiocratie (1767)
·         De l'Origine et de Progrès d'une Science Nouvelle (1768)
·         Abrégé des principes de l'économie politique (1772)
·         Table raisonnée des principes de l'économie politique (1775)
·         Memoires sur le vie et les ouvrages de Turgot (1782)
·         Memoires sur les municipalités (1787)
·         Philosophie de l'Univers (1799)
·         Du pouvoir législatif et du pouvoir exécutif convenables à la République Française (1795)
·         Sur l'éducation nationale dans les États Unis d'Amerique.






No hay comentarios:

Publicar un comentario